domingo, 12 de agosto de 2012

EDUCACION CIVICA 1°Comercial


CENS N°40
1° ciclo Comercial
Educación Cívica TRABAJO PRÁCTICO

EL CONCEPTO DE SOBERANÍA DEL ESTADO
Leer el siguiente texto:
“Los juristas más destacados llegan a la conclusión de lo que significa la soberanía del Estado.
Es la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder, y señala su carácter a la vez supremo e independiente, con lo que permite distinguir las dos notas  fundamentales e inseparablemente enlazadas, a saber: a) ser obedecido por todos –aspecto positivo- que tiene manifestaciones en la vida interior del Estado; b) no obedecer a nadie          –aspecto negativo-, que tiene manifestación, en especial, en la vida exterior del Estado.
Jellinek agrega a esas dos notas fundamentales una tercera con la cual atribuye a la soberanía el carácter esencialmente jurídico. Esa tercera nota consiste en la autolimitación del poder del Estado por el derecho. No hay Estado sin derecho. La Constitución puede  tener muy diverso contenido, pero necesariamente debe haber alguna. (…)
En definitiva, cabe fijar como elementos definitorios del concepto de “soberanía del Estado”, los siguientes: a) calidad de supremacía y dominación. Supremacía, en cuanto no hay otro grupo humano, entre la población del Estado, de mayor jerarquía, o sea que el Estado no debe obedecer a nadie ni a nadie rendir cuenta de las propias decisiones ni de los propios actos, y dominación, en cuanto el Estado debe ser obedecido por toda la población del Estado. Este doble aspecto –negativo, por una parte, y positivo, por la otra-, y que se proyecta sobre el interior, es llamado por algunos soberanía interna: b) calidad de independencia, en cuanto hay otro grupo humano –Estado o no-  entre los grupos extraños a la población del Estado, al que este último debe obedecer o rendir cuentas. Este aspecto –negativo-que se proyecta hacia el exterior, es llamado por algunos soberanía externa.”

López, Mario Justo, Manual de Derecho Político, Bs. As., Kapelusz, 1986.



Guía de análisis
Responder:


  1. ¿Cómo define el autor a la soberanía?

  1. Comentá el siguiente concepto: No hay Estado sin derecho. La Constitución puede  tener muy diverso contenido, pero necesariamente debe haber alguna. (mínimo 10 líneas)

  1. Diferenciá entre soberanía interna y soberanía externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario